miércoles, 4 de mayo de 2016

Generación de 27: Manuel Altolaguirre

GENERACIÓN DEL 27: Manuel Altolaguirre.

Manuel Altolaguirre Bolín. (Málaga, 29 de junio de 1905-Burgos, 26 de julio de 1959). Poeta, impresor y productor cinematográfico español, por su edad y sus afinidades estéticas está considerado como el poeta más joven entre los de la Generación del 27. 

Demuestra un interés precoz por la actividad editorial y durante toda su vida se comporta como un artista-artesano que no sólo compone sino que también imprime sus propias obras. Funda en 1923 su primera revista poética,Ambos, en colaboración con José María Hinojosa y José María Souvirón. En 1925 se da a conocer en los círculos literarios de Madrid, que frecuenta con José Bergamín, Federico García Lorca y Rafael Alberti. A partir de 1926 es fundador y codirector de la revista Litoral; en solitario edita los cuadernos literarios Poesía, en Málaga y París. 

Entre 1933 y 1935 se instala en Londres, donde continúa editando libros y crea la revista bilingüe hispano-inglesa 1616, título elegido en recuerdo del año de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. En 1935 regresa a España y edita una nueva revista, Caballo verde para la poesía, abanderada de la llamada "poesía humana" y que dirige Pablo Neruda entre 1935 y 1936. En este último año crea una colección poética, El Héroe, que da cabida a los libros de algunos de sus compañeros de generación. También se dedica a diversas actividades teatrales, como la dirección escénica de Mariana Pineda de Federico García Lorca, que estrena durante el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. 

Durante la Guerra Civil toma partido por el bando republicano y se ve forzado a exiliarse en febrero de 1939.  Tras su paso por un campo de concentración francés, se traslada primero a Cuba y después a México. 


OBRAS POÉTICAS.
Ejemplo (1927)
Soledades juntas (1931)
La lenta libertad (1936)
Las islas invitadas (1936)
Nube temporal (1939)

CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO.
En su primer libro, titulado, se nota mucho la influencia de Juan Ramón Jiménez: parte de presupuestos neorrománticos, pero pronto se hace permeable a los influjos de compañeros de generación como Salinas, Aleixandre, Prados, Lorca, etc.
Su poesía destaca por su tono visionario y profundamente espiritual.
La sencillez de las formas de su poesía recuerda la lírica tradicional española.
Las islas invitadas y otros poemas (1926)
Influenciado por Juan Ramón Jiménez.

LAS CARICIAS.
¡Qué música del tacto
las caricias contigo!
¡Qué acordes tan profundos!
¡Qué escalas de ternuras,
de durezas, de goces!
Nuestro amor silencioso
y oscuro nos eleva
a las eternas noches
que separan altísimas
los astros más distantes.
¡Qué música del tacto
las caricias contigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario