MOVIMIENTO OBRERO
ORÍGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO: La industrialización provocó la aparición de una clase social nueva, el obrerismo industrial o proletariado, agobiada por problemas generales, no específicos de un país. Para responder a estos problemas algunos pensadores sociales presentaron otros modelos de sociedad y proporcionaron a los obreros de todas las naciones industriales la conciencia de que les unían problemas comunes, por encima de las fronteras. Esta movilización internacional del proletariado representa otro de los fenómenos básicos del mundo contemporáneo.
A muchos capitalistas no les importaba que sus trabajadores, a veces niños de siete años, trabajaran 12 ó 14 horas por día en condiciones insalubres, con graves riesgos físicos. Su única preocupación era aumentar la producción al menor costo posible, es decir, pagando el salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la gran cantidad de desocupados que había. Esta situación de injusticia llevó a la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores y de huelgas en demanda de aumentos de sueldo y de mejoras en las condiciones de trabajo. La unión de los trabajadores posibilitó la sanción de las primeras leyes protectoras de sus derechos y, consecuentemente, el mejoramiento progresivo de su calidad de vida.
Desde la Revolución Francesa y durante el ciclo de las revoluciones burguesas, los trabajadores se habían movilizado y luchado junto a la burguesía, en contra de los privilegios de la aristocracia. Pero a medida que comprendieron que la situación de explotación que sufrían era resultado de la industrialización, comenzaron a plantear sus propias demandas, a elaborar sus propias ideas. El movimiento obrero, poco a poco, se fue alejando de su alianza con la burguesía.
LAS IDEOLOGÍAS: En 1848 Marx y Engels lanzan su famoso llamamiento a los proletarios de todo el mundo. En ese texto fundamental denunciaban la apropiación de los beneficios del progreso por la clase burguesa. Se considera frecuentemente como la biblia del movimiento obrero o al menos del socialismo denominado científico.
En realidad movimientos de protesta obrera pueden documentarse casi desde los comienzos de la Revolución Industrial. Habían quedado sofocados. Resurgieron de nuevo en la gran convulsión revolucionaria de 1848. Pero, nuevamente, en la ola de prosperidad que inundó Europa en torno a 1850, quedaron adormecidos y la clase obrera se encontró sin dirigentes. Entre 1850 y 1880 el crecimiento industrial fue fantástico.
En Inglaterra la instalación de máquinas de vapor se multiplicó por seis. Y en correlación se multiplicaron las huestes obreras.
Dotada en esta fase de una conciencia más clara, la clase obrera no centraría su actividad en la protesta de empresa sino en la organización y en la solidaridad internacional de clase.
KARL MARX
Conocido
también en castellano como Carlos
Marx (Tréveris, Reino
de Prusia, 5
de mayo de 1818 - Londres, Reino
Unido, 14
de marzo de 1883),
fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de
origen judío.
En
su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento
en la filosofía,
la historia,
la ciencia
política,
la sociología y
la economía.
Junto a Friedrich
Engels,
es el padre del socialismo científico del comunismo
moderno,
del marxismo y
del materialismo
histórico.
Sus escritos más conocidos son el Manifiesto
del Partido Comunista (en
coautoría con Engels) y El Capital.
MIJAÍL BAKUNIN
Ocupación
|
Filósofo y autor |
---|---|
Conocido por
|
Fundar la Alianza Internacional de la Democracia Socialista,
el Comité para la Salvación de Francia y como uno de los padres
del anarquismo
colectivista,
el federalismo anárquico y el ateísmo libertario. |
|
|
Obras notables
|
Dios
y el Estado Estatismo y anarquía Llamamiento a los eslavos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario